Puente Colgante

Compartir

Una manera de poder cruzar el río Papaloapan a pie es a través del único Puente Peatonal que existe en Tuxtepec. Este puente conecta a la Ciudad de Tuxtepec con el municipio de San Bartolo. El Puente se encuentra en el Muro boulevard.

El puente colgante para peatones fue recientemente modernizado (en 2020) y se ha convertido rápidamente en un punto turístico de Tuxtepec. Cruzar el río por este puente puede llegar a ser muy divertido. En las noches el puente se ilumina, lo cual le da un toque romántico.

Hay transporte público que pasa por el Muro. Pero también, siempre hay taxistas en la entrada del Puente por si necesitas de sus servicios.

Existen muchas leyendas paranormales alrededor del Puente Colgante de San Bartolo. Una leyenda muy famosa se remonta a hechos que sucedieron en los años 90´s, cuando al puente no se le daba mucho mantenimiento. En una noche muy lluviosa, un padre y su hijo iban cruzando el puente cuando de repente, se escucha el sonido de una tabla que se rompe. El niño había pisado una tabla que estaba podrida y cayó al río. El padre por instinto y desesperación se abre paso entre la malla metálica y se avienta al río. Personas que estaban cruzando o que iban a cruzar el puente en ese momento presenciaron todo y enseguida consiguieron chalupas para tratar de ayudar a rescatar al padre y a su hijo. Las esperanzas de encontrar a los dos con vida iba desvaneciéndose con cada segundo que pasaba.

Desafortunadamente, esa noche no pudieron encontrar a ninguno de los dos. Los días pasaron y la única esperanza era encontrar sus cuerpos sin vida. Unos días más tarde encontraron el cuerpo del padre río abajo, arrastrado por la corriente. Pero el cuerpo del niño no se hallaba. Se pensaba que podría haber quedado atrapado entre las ramas al fondo del río.

De Veracruz llegaron unos buzos para ayudar a encontrar el cuerpo del niño. Es aquí donde nace la famosa leyenda. Se cuenta que los buzos vieron al niño en el fondo del río, pero no se encontraba solo. Vieron a un ser con cuernos y un cola larga que tenía abrazado al niño. Este ser, que se presume era el Diablo, les dice que les iba a entregar al niño cuando el quisiera. Una semana después de encontrar el cuerpo del padre, apareció el cuerpo de niño. Lo curioso, es que el cuerpo del niño no tenia los rasgos típicos de un cuerpo que ha pasado días en el agua. De hecho, más bien parecía que apenas se había ahogado. Por esta razon muchas personas creyeron en lo que los buzos habrían dicho y es así como nació la leyenda del niño y su padre en el puente de San Bartolo.

¿Te atreverías cruzar el Puente en una Noche lluviosa?


Compartir