Tras la inundación producida por la creación de la presa Miguel Alemán, la comunidad Mazateca de San Pedro Ixcatlán quedó en una península. El hecho de que este rodeada de agua ha hecho que el principal medio de transporte para su habitantes sea la lancha. Su principal actividad comercial es la pesca y por eso no puedes dejar de probar un pescado frito o su famoso ceviche.
La estructura mas destacada es el templo dedicado a San Pedro que se construyó hace más de 400 años y que se encuentra en una colina en el centro la comunidad.
En Ixcatlán puedes realizar recorridos en lancha y conocer el rancho “La Chingada”. En el mismo recorrido puedes ver las aves que aquí habitan tales como el pelícano que migra desde Canadá y conocer las granjas de pescado.
Cuando visites Ixcatlán no olvides comprarte el famoso pan que aquí se hornea y no te vayas sin disfrutar de un rico ceviche en algún restaurante al lado de lago.
Otra actividad que debes hacer es visitar alguno de los talleres donde se borda el famoso huipil de Ixcatlán. Aquí también encontrarás guayaberas con bordados que encuentras en los huipiles.
Paseos en lancha:
Si quieres realizar un recorrido en lancha, hay muchas compañías que ofrecen el servicio desde 200 pesos.
Si te interesa conocer las granjas de pescado y disfrutar de un recorrido en lancha puedes hacerlo con @CultivoVirgen. Esta compañía familiar la contactas en su
cuenta de Facebook: @CultivoVirgen
o teléfono: +52 287 871 3056
Cómo llegar:
Desde Tuxtepec aIxcatlán son 60 Km y se llega en automóvil en 1h30min . Se toma la carretera federal 182 San Felipe Jalapa de Díaz – Tuxtepec. Después de 53 Km verás la desviación hacia Ixcatlán. Continúa por 7 Km más y llegarás a Ixcatlán.