Flor de Piña

Compartir

Guelaguetza significa ofrenda en zapoteco y las fiestas de la Guelaguetza, celebradas cada año en la ciudad de Oaxaca, pretenden mostrar y “ofrecer” los productos de cada región de Oaxaca. El baile Flor de Piña es relativamente nuevo, fue creado en 1958 para representar a la región del Papaloapan.

Anterior al baile de Flor de Piña, los bailes típicos de Tuxtepec eran el Son y el Fandango, incluso la Bamba era muy popular, lo cuál identificaba a la región oaxaca-cuenqueña como “más veracruzana”. Por la lejanía de la cuenca del Papaloapan y el aislamiento que impone la Sierra Juárez con la capital oaxaqueña, estos bailes eran vistos como ajenos a la culturas oaxaqueñas. Por esta razón, el Gobernador de Oaxaca en los año 50’s ordenó la creación de un nuevo baile, uno que fuera “más oaxaqueño” para poder participar en la Guelaguetza. Es así como nació el baile Flor de Piña.

Presentación del Baile Flor de Piña en el Parque Juárez de Tuxtepec, Oaxaca.

Este hecho de desconocer, de manera unilateral, una parte de la identidad cultural cuenqueña que pertenece a la cultura del Sotavento que abarca toda la parte sur de Veracruz y parte de Oaxaca (donde está Tuxtepec) y Tabasco, dividió a la sociedad en esa época. Aunque aún una parte de la sociedad (en especial los de mayor edad) no acepta del todo este baile impuesto que les parece extraño, la mayoría de los Tuxtepecanos y cuenqueños lo han asimilado como parte de su identidad cultural. Al ser uno de los bailes más esperados de la Guelaguetza y el único que se presenta cada año en los dos lunes del cerro, aceleró su aceptación por parte de los habitantes de la región del Papaloapan.

La tarea de presentar un baile nuevo en las fiestas de la Guelaguetza no fue fácil. Primero se escogió a la piña como el producto típico de la región. El vestuario fue inspirado en los huipiles de típicos de la Chinantla que abarca muchas comunidades Chinantecas y Mazatecas. Finalmente los pasos del baile y la música fueron diseñadas y así es como surge el baile Flor de Piña. El baile fue adoptado rápidamente por las siguientes generaciones de Tuxtepecanos y de toda la región de la Chinantla.

Un monumento a Flor de Piña se erigió para representar parte de la cultura de Tuxtepec. En específico, se eligió plasmar en una escultura de bronce al baile Flor de Piña. El monumento a Flor de Piña elaborado por el escultor tapatío Rubén Hernández Guerrero se inauguró en 1998 y se encuentra en la glorieta Flor de Piña (video abajo). En la comunidad Chinanteca de Ojitlán también se encuentra un monumento a Flor de Piña.

La modelo de la escultura fue una Tuxtepecana escogida por el entonces presidente municipal, Alfredo Ahuja. La modelo había participado en la Guelaguetza de 1998. El monumento original era de bronce, sin colores. Posteriormente, se pintaría por órdenes de otro presidente municipal.

Monumento original con la modelo Lidia Medina Bautista. Foto: @PlataformaDigitalDiamante

Compartir