Presa Cerro de Oro (Miguel de la Madrid)

Compartir

Las compuertas de la presa Cerro de Oro se encuentran a tan sólo 18 Kilómetros de Tuxtepec.  Es ideal para pasar un rato agradable con un picnic o para pescar. Las personas más aventuradas se suben al cerro en donde el camino está indicado por unas escaleras que están justo al pie de las compuertas.

¿Pero cómo y por qué se construyó la Presa Cerro de Oro? Pues resulta que años atrás ya se había construido la presa de Temascal o presa Miguel Alemán. Esta presa se construyó con el fin de producir electricidad y para detener las constantes inundaciones que sufrían los habitantes de la Región del Papaloapan en Oaxaca y Veracruz.

Sin embargo, y probablemente por una mala planeación, esta primera presa no acabó con las inundaciones, por lo que se tuvo que construir una segunda presa. La presa Cerro de Oro que oficialmente se conoce como presa Miguel de la Madrid. Esta presa sería inaugurada en 1988 por el presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado.

Para construir la presa se tuvieron que crear unos túneles que atraviesan un cerro, precisamente el llamado Cerro de Oro y por eso el nombre de la presa. La construcción de la presa Cerro de Oro generó un gran lago artificial que está unido por un canal al Lago Miguel Alemán. Juntos estos dos lagos lo hacen el tercer lago artificial más grande de México en cuanto a volumen.

Pero la construcción de la presa Cerro de Oro tuvo efectos ecológicos devastadores. El cauce del río Santo Domingo que baja de la Sierra Chinanteca cambió y ahora es controlado por las compuertas de la presa. Aunque técnicamente desde estás compuertas el Río Santo Domingo continúa su curso. Un par de kilómetros más adelante se une con el río de Valle Nacional para dar lugar al río Papaloapan. Así que podríamos decir que es en estas compuertas donde nace el río Papaloapan.

Además de los efectos ecológicos, la vida de muchos Chinantecos y Mazatecos, habitantes originarios de esta región, se vio perturbada por esta gran obra. Las tierras de cerca de 26 mil indígenas, en su mayoría chinantecos fueron expropiadas y se vieron obligados a ser reubicados en contra de su voluntad. Muchos fueron reubicados en otras partes de la región e incluso fueron trasladados al estado de Veracruz.

Los habitantes que se quedaron a vivir en los alrededores de la presa se adaptaron y han aprendido a vivir con su inmenso lago artificial. A un kilómetro de las compuertas se encuentra el embarcadero desde donde muchos lugareños se transportan en lancha para llegar a sus comunidades.

Este es un buen lugar para pasar un rato agradable. Hay muchas tiendas y restaurantes por si quieres comer algún pescado frito, tomarte alguna cerveza y disfrutar de la brisa de este lago. También puedes meterte a nadar si quieres o si lo prefieres los lancheros te pueden ofrecer algún tour por el lago.

Cómo llegar a la Presa Cerro de Oro: Las compuertas de la presa Cerro de Oro se encuentran a tan sólo 18 Km de Tuxtepec. Debes seguir el Camino hacia Camelia Roja. También puedes tomar el transporte público en el mercado Flores Magón en Tuxtepec.


Compartir