Top 5 – Cosas que hacer en Tuxtepec

Compartir

Tuxtepec es la ciudad más importante de la Cuenca del Papaloapan, que abarca parte del estado de Oaxaca y Veracruz. También es la segunda ciudad más poblada del estado de Oaxaca y lugar donde nació el famoso baile Flor de Piña.

Aqui te describo 5 cosas que debes hacer cuando visites Tuxtepec.

1.- Parque Juárez

Este es el corazón de la ciudad donde podrás tomarte una foto con las letras de Tuxtepec y pasar un rato agradable, especialmente después de que el sol se ha ocultado y que el calor se siente menos. Aquí se encuentra el Palacio Municipal que tiene más de 30 arcos. En las noches, el Parque Juárez se llena de lugareños que vienen a pasar un rato agradable. Los fines de semana organizan eventos culturales, y si tienes suerte hasta podrás ver el típico baile Flor de Piña, uno de los bailes folklóricos más dinámicos y famosos de México que nació en Tuxtepec.

2.- Museo Regional Casa Verde

Otro lugar que debes visitar es el Museo Regional Casa Verde. El museo se llama así porque anteriormente existió una Casa de Raya de color verde en este preciso lugar. Aquí venían los trabajadores a cobrar por cosechar el plátano, que en ese entonces era la principal industria de Tuxtepec. Debido a su avanzado estado de deterioro, el histórico monumento no pudo ser rescatado y en su lugar se erigió el Museo Regional que lleva su nombre.

La entrada al Museo Regional Casa Verde es gratuita y podrás conocer un poco de la historia y riqueza cultural de la región. Está abierto de 10am hasta las 6pm. Solo ten en cuenta que los lunes está cerrado.

En el Museo verás una representación de lo que habría sido un disco de oro de gran tamaño proveniente de la provincia tributaria de Tuxtepec. Este fue obsequiado a Hernán Cortés con el fin de que se fuera de las costas de Veracruz y que no siguiera su paso hacia Tenochtitlán.

Es un museo pequeño pero vale la pena visitarlo. Muy seguido hacen eventos culturales donde invitan a alguna comunidad de la Chinantla a ofrecer sus artesanías y gastronomía. También existe una tienda del museo donde puedes encontrar recuerditos. Encuentras fotografías de Tuxtepec antigua, libros de historia y arqueología. Tambien podrás comprar vainilla natural.

3.- Mercado Central

En el Mercado Central, podrás encontrar souvenirs y llevarte un recuerdo de Tuxtepec. La mejor vista del río Papaloapan la encuentras aquí. Si te da hambre también puedes disfrutar de la gastronomía local en algún comedor con vista hacia el río Papaloapan.

4.- Puente Colgante

Otro punto que debes visitar es el puente colgante para peatones. Este puente conecta a la colonia de San Bartolo con Tuxtepec. Existen muchas leyendas alrededor de este puente colgante. Cruzar el río por este puente puede llegar a ser muy divertido.

5.- Ruinas del Castillo

Tuxtepec fue muy importante para los Mexicas. Desde aquí se cobraban los tributos que los indígenas de la Chinantla debían pagar al imperio Mexica. Las ruinas del Castillo son testigo de lo que alguna vez fue un sitio muy importante.

Como su propio nombre lo dice, literalmente son ruinas. Este sitio fue dinamitado y saqueado muchas veces por bandidos que se robaron tesoros y objetos arqueológicos. Ahora solo quedan montículos de escombros que sirven de hogar para algunos animales. Aún se logran apreciar algunas estructuras que nos dan una idea de cómo pudo haber lucido

Extra: Gastronomía de Tuxtepec

Por último, no debes dejar de probar la gastronomía y productos locales. Lo primero que debes hacer es probar el agua de coco, es riquísimo!

Y como estamos en la tierra del baile Flor de Piña, no te puedes ir de Tuxtepec sin probar el jugo de piña.

Respecto a la gastronomía de Tuxtepec, vas a encontrar en los puestos callejeros y restaurantes el plátano frito con queso y crema, empanadas, garnachas y gorditas. Algo típico para el almuerzo es el caldo de res con plátano y el tesmole que tiene bolitas de masa y acuyo.

Si te gusta comer pan, seguro te va a encantar el cono relleno. Lo encuentras en todas las panaderías y hasta en los Supers como Chedrahui y Aurrera. Pero los que más me gustan son los de la Panadería la Luz.

Pero si lo que buscas son unos buenos tacos, te recomiendo los tacos de carnita de Carnitas San Miguel (búscalo en Google Maps). Son baratos y muy ricos.


Compartir