Ruta de los Manantiales y Cascadas

Compartir

La Chinantla es una región al norte del Estado de Oaxaca que se extiende desde lo alto de la Sierra Norte hasta las planicies donde empieza Tuxtepec. La Sierra Norte funciona como un gran muro donde las nubes formadas por el vapor de agua provenientes del golfo de México chocan y se condensan, para formar infinidad de ríos, cascadas, manantiales y lagos. Mientras que el resto de México sufre de constantes sequias, la Chinantla es una región con abundante agua. Por eso mismo, todos en esta región saben nadar porque la actividad preferida de los habitantes es ir a nadar a los manantiales, cascadas y ríos, especialmente en tiempo de calor. Estos increíbles lugares son parte de la ruta de los Manantiales y Cascadas en la Chinantla.

Ruta de los Manantiales y Cascadas

Si partimos de Tuxtepec y seguimos la carretera hacia Oaxaca, nos adentraremos al hermoso valle de Valle Nacional. La primera parada de esta ruta se encuentra a tan solo 15 kilómetros, unos 30 minutos, y se llama Pinacho. Llegando a este pueblo, solo debes seguir la calle principal y al final donde se encuentra un abarrotes verás un letrero que te indica el camino hacia el río. Sigue este camino hasta llegar a un puente improvisado que tendrás que cruzar para llegar a la playa. Es aquí donde puedes encontrar un lugarcito para dejar tus cosas y meterte al agua. Existen un par de manantiales, donde puedes ver como el agua sale a chorros del cerro. Si el agua te parece un poco fría y si lo prefieres, puedes también nadar en el río. Debes saber que en temporada alta, se construyen palapas y se arreglan los puentes para mayor comodidad de los visitantes.

Río en Pinacho

El siguiente punto en esta Ruta está en el pueblo de Naranjal, donde podrás disfrutar de las hermosas Cascadas de Naranjal. Para llegar aquí debes desviarte de la carretera, justo en Chiltepec. En Chiltepec encontrarás transporte público que te puede llevar a Naranjal. Siguiendo los letreros que indican hacía donde ir para llegar a las Cascadas de Naranjal, pasarás por caminos de terracería que están en buen estado. El paisaje de este hermoso Valle es simplemente espectacular. Primero pasaremos por un puente. Más adelante, un segundo puente nos indica que hemos llegado al pueblo de Naranjal. Ahora solo debemos seguir los letreros para llegar a la entrada de las Cascadas. Existen muchas cascadas y pozas donde puedes nadar en medio de la naturaleza. Solo debes caminar cuidadosamente porque las piedras son muy resbalosas. La Cascada más icónica es la Cascada Arcoíris, que cae sobre una poza que mide 15 metros de profundidad. Las Cascadas de Naranjal son de temporada, por lo que solo se forman cuando ha estado lloviendo por algunos días. Así que te recomiendo checar en las páginas de Facebook, los comunicados de este sitio turístico para que sepas cuando haya agua.

Cascadas de Naranjal

Siguiendo nuestra ruta. Llegamos al siguiente punto que está al pie de carretera en el kilómetro 32. San Martín es un manantial que al igual que en Pinacho, podemos ver el agua salir del cerro. Es un manantial de agua cristalina y azul turquesa, ideal por si vienen en plan familiar porque la corriente es calmada y es muy poco profunda.

San Martín

El siguiente destino en esta ruta es el más popular y visitado por los turistas de la región. El ojo de agua Zuzul. Este se encuentra justo dentro del pueblo de Vega del Sol. Para llegar hasta aquí hay que desviarse un poco de la carretera principal. Existen muchos letreros indicando la dirección hacia Vega del Sol y Zuzul. También sobre la cerreta verás muchos taxis ofreciendo sus servicios para llevarte hasta Zuzul. Zuzul, es un manantial que nace desde las profundidades de una cueva que ha sido cubierta por el agua. La cueva es muy profunda, provocando un efecto de diferentes tonalidades de azul. Puedes nadar sobre el ojo de agua o irte hacia donde está menos profundo. Existe un trampolín, pero hay que tener cuidado ya que ha habido algunos accidentes aquí. Cruzando un puentecito colgante llegas a unas cabañas rústicas por si deseas quedarte a dormir. Zuzul es un sitio muy popular que se llena a su máxima capacidad en Semana Santa. Hay servicios de estacionamiento, de regaderas y hasta puedes contratar el servicio de guía turística por si deseas explorar un poco la región y ver ex-cárceles y ex-haciendas porfirianas. Ten en cuenta que si vienes en automóvil debes pagar una cuota para cruzar el puente que está en la entrada del Pueblo y también debes pagar tu entrada a Zuzul.

Ojo de agua Zuzul, Vega del Sol.

Otro sitio muy popular de esta Ruta es el manantial Monte Flor que se encuentra en el pueblo de Cerro Marín. El agua de este manantial es usada para consumo humano por los habitantes de Cerro Marín, por lo que existe una pequeña área restringida. Pero el resto del manantial puede ser usado para pasar un rato agradable. También existen cabañas para aquellos que quieran pasar la noche en medio de la naturaleza. Recientemente abrió un hotel por si quieren mayor comodidad. Al lado de Monte Flor y a unos cientos de metros se encuentran otros dos sitios donde pueden disfrutar de estas aguas cristalinas. Estos sitios cuentan con diversos servicios como columpios y sanitarios.

Monte Flor

Una Ruta Turística no podría estar completa sin la gastronomía. Sobre la carretera hay restaurantes que ofrecen un platillo típico que debes probar si visitas esta ruta, la Cochinita a la Cubana. También está la opción de pedir pollo a la cubana. Una orden de Cochinita incluye chicharrón, frijoles, tortillas y otras guarniciones. Sin duda, vale la pena parar en alguno de estos restaurantes para probar la cochinita a la cubana.

El siguiente sitio se encuentra un poco fuera de la ruta de los Manantiales y Cascadas. Sin embargo merece ser mencionado porque se encuentra a tan solo 30 minutos de Tuxtepec. Las Cascadas de Bethania. Para llegar hasta aquí hay que seguir la carretera Tuxtepec-Palomares. Justo pasando la comunidad de Bethania, verás un árbol de mango en una desviación que te conduce a un camino de terracería. Nos adentramos y a tan solo 200 metros, tomamos el camino hacia la derecha. Si vienen en coche, pueden estacionarse a la entrada del potrero. Si hay una reja, solo debemos cruzarla y seguir el camino. La reja la ponen para que lo carros no pasen y así cuidar la milpa. Ahora solo nos toca seguir el camino marcado. Las cascadas sólo se forman en tiempo de lluvia. Así que planéenlo muy bien.

Cascadas de Bethania

Aquí les dejo el video de la Ruta de los Manantiales para que se den una idea de como se ve y que pueden esperar de esta Ruta.


Compartir