En el 2012, se descubrieron vestigios de una gran ciudad prehispánica en la colonia de Mundo Nuevo en Tuxtepec. Esta ciudad prehispánica tiene una superficie de 21 kilómetros cuadrados. Esto equivale al mismo tamaño que Monte Albán (20 kilómetros cuadrados) en la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo a lo reportado por el periódico El Universal, de la ciudad prehispánica en Mundo Nuevo Tuxtepec se destacan montículos, plataformas, cerámica, alineamiento de muros e incluso Juego de Pelota. Esto sugeriría que se trató de una gran civilización.

En 2016 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoce a la ciudad prehispánica como un sitio de carácter monumental, aunque hasta el momento no se han hecho más trabajos de exploración. Se espera que pronto se inicien más trabajos de reconocimiento para saber más acerca de esta ciudad prehispánica.

No se sabe si esta gran ciudad estaría relacionada con las Ruinas del Castillo, aunque no se descarta esta posibilidad. Las Ruinas del Castillo fue un gran centro ceremonial dedicado a Moctezuma I que se encuentran en la colonia el Castillo en la ciudad de Tuxtepec.

La ciudad prehispánica de Mundo Nuevo se ubica en predios federales, particulares y de ejidatarios. Además, está totalmente cubierto por maleza, por lo que no puede verse a simple vista. También está rodeada por una barda, lo cual no permite la entrada de personas al sitio.

Se necesitan más estudios para saber la historia de esta gran ciudad prehispánica que sin duda es historia de Tuxtepec y de la Chinantla.