Sin duda el platillo más característico de la región es el Caldo de Piedra. El platillo proviene de San Felipe Usila. Se prepara con verduras, pescado, agua, sal, hierbas y una piedra de río al rojo vivo que al contacto con los ingredientes empieza a hervir para quedar listo en unos cuantos minutos.

Un platillo típico y esclusivo de la región es el Pollo a la cubana. También hay puerco a la cubana. Los pollos se hazan a la leña. La salsa con que se marina es un secreto muy bien guardado de los cocineros de Chiltepec. Estos pollos los encuentras a la orilla de la carretera Oaxaca-Tuxtepec a la altura de Chiltepec.

Otro platillo típico de la región es el huevo envuelto en acuyo (hierba santa) y asado en comal.

Prueba el autentico queso de hebra (queso Oaxaca). Te lo puedes comer en trocitos como botana, en tacos o en quesadillas. También sabe riquísimo si lo fundes en el microondas. Este queso lo encontrarás en todos lados, desde la tortillería, tienditas de la esquina, mercados y hasta en tiendas de autoservicio grandes. Te recomiendo que lo compres fresco.

No debes dejar de probar la tortilla de yuca embarrada con frijol (se recomienda comerlo con mole o en quesadilla con queso de hebra).

Si visitas alguna comunidad indígena encontrarás que las tortillas que ellos comen son gigantes, hechas a mano y cocidas en el comal. No olvides echarte un taco, saben riquísimas.

El tepejilote es un vegetal muy consumido en la región. Se puede comer asado, hervido en frijoles de olla o revuelto con huevo. El tepejilote se da sólo en invierno.

Existen diversidad de tamales:
– Tamales de de elote (tienen carne y salsa roja)
– Bollitos (tamal de elote sencillo, sin carne ni salsa)
– Siete cueros (tamal en capas con frijoles)
– Tamales rancheros envueltos en hoja de plátano
– Tamales oaxaqueños con mole y pollo


Existen otros platillos típicos:
– Hierbamora hervida
– El pilte que es mojarra o pollo con verduras y hierbas envuelto en hojas de pozol o platano y cocido al vapor.
– Ropa vieja que es carne deshebrada con huevo
– Barbacoa roja
– El tesmole con bolitas de masa y acuyo
– Casamiento que es frijoles revueltos con arroz