Tlacotalpan es la perla de la cuenca del Papaloapan. La UNESCO la declaró patrimonio de la humanidad por sus monumentos históricos y la hermosa arquitectura cuenqueña.

Arquitectura cuenqueña.

Lo mejor para disfrutar de esta ciudad es caminar y perderte por sus calles. En cada dirección que mires verás una paleta de colores. Cada casa es pintada de un color diferente.

Casas típicas en Tlacotalpan.

Cuando llegues a Tlacotalpan te encontrarás con un monumento que se lee: Bienvenido a Tlacotalpan.

Puedes empezar tu recorrido en la Plaza Zaragoza. Te sorprenderá saber que aquí estarás pisando banquetas de mármol. El parque está pintado de un color verde turquesa que junto a la iglesia de San Cristóbal se ve espectacular, especialmente en días soleados.

Plaza Zaragoza

A un lado de la Plaza Zaragoza se encuentra el parque Hidalgo. Entre el 31 de enero y 2 de febrero, verás aquí el encuentro entre decimeros y jaraneros con motivo del día de la candelaria.

Entre la Plaza Zaragoza y el parque Hidalgo se encuentra el templo de la Virgen de la Candelaria. Es aquí que el día 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria. Este día inicia con las mañanitas a la Virgen y al medio día la Virgen recorre el río Papaloapan junto con los feligreses. El día continua con actividades culturales y sigue hasta la noche.

Otra actividad que puedes hacer en Tlacotalpan es recorrer el malecón para admirar el río Papaloapan. Puedes recorrer el río en lancha o simplemente sentarte en alguno de los restaurantes al lado del río Papaloapan y disfrutar de algún platillo típico escuchando la Bamba.

Si te queda tiempo puedes visitar el Museo Jarocho Salvador Ferrando que exhibe obras del pintor jarocho. También puedes visitar la casa de la cultura “Agustín Lara” donde encontrarás, entre otras cosas, objetos personales y fotografías del compositor e intérprete Agustín Lara.

Cómo llegar:Tlacotalpan está a tan sólo 106 Km de Tuxtepec.  Si vas en automóvil, llegarás en dos horas.