Vega del Sol es una comunidad Chinanteca y aunque los turistas vienen aquí principalmente para disfrutar del ojo de agua Zuzul, existen otras actividades que puedes realizar en esta comunidad. 

Mapa con los sitios de interés más importantes en Vega del Sol.

Para visitar los sitios de interés en Vega del Sol es recomendable hacerlo en transporte, ya que se encuentran a las afueras de la comunidad.

Uno de estos sitios se encuentra en medio de una hulera. Además de ver cómo se extrae el látex de la corteza de árboles también podrás visitar las ex-cárceles usadas en el porfiriato para encerrar a presos políticos. Una de las ex-cárceles está sin techo pero aún puedes ver la estructura de la prisión y el asiento donde un guardia con arma en mano se sentaba día y noche para vigilar a los presos.

Látex siendo extraído de un árbol.
Cárcel usada en el porfiriato que se encuentra en medio de una hulera.

No muy lejos de la primera cárcel se encuentra otra. Esta cárcel se construyó bajo tierra haciéndola parecer como una cueva. Ya te imaginarás el calor sofocante y sin luz que tenían que pasar docenas de presos. Nadie podía sobrevivir en estas condiciones por lo que practicamente era una sentencia de muerte.

En esta misma hulera hay una estructura de lo que alguna vez fue una tienda de raya. Esta tienda de raya era muy lujosa y hasta quisieron cubrir el piso con monedas de oro. Sin embargo, Porfirio Díaz no lo permitió porque sería una ofensa pisar el águila del escudo mexicano. La única solución que les dieron fue poner las monedas paradas en el suelo. Ya te imaginarás que esto nunca sucedió.

Otra actividad que puedes realizar es visitar la ex-hacienda tabacalera. Podrás observar los tractores de hace más de 100 años que se usaron y el lugar donde los esclavos del porfiriato trabajaban en condiciones infrahumanas hasta la muerte.

Ex-hacienda tabacalera

Puedes realizar todas estas actividades por tu cuenta o con la empresa comunitaria ecoturística  “Zuzul” que ofrece los siguientes servicios:
a) Visitar la ex-hacienda tabacalera y las cárceles.
b) Conocer la hulera para saber cómo se obtiene el látex de los árboles.
c) Disfrutar de la gastronomía a base de plantas comestibles.
d) Cuenta con restaurante y cabañas rústicas entre el río y el ojo de agua Zuzul por si quieres quedarte a dormir en este lugar mágico.


Cómo llegar a Vega del Sol:
Vega del Sol se encuentra a 40 Km de Tuxtepec, aproximadamente a  50 min en carro. Debes tomar la Carretera hacia Oaxaca y después de 37 Km hay una desviación hacia Vega del Sol. Continúa por 3 Km más hasta llegar al Pueblo.

Más información:
Centro ecoturístico “Zuzul”
Calle Revolución s/n
Vegal del Sol
Tel: 283 101 7247
facebook: @ZuzulPerladelaChinantla