San Lucas Ojitlán

Compartir

San Lucas Ojitlán significa “Lugar de los Ojites” en Náhuatl. El ojite es un árbol que crece en esta región y da un fruto que es comestible. Ojitlán tiene mucha historia, cultura, bellezas naturales, gastronomía única y hasta su propio idioma (Ojiteco, una variante del chinanteco).

Ojitlán, con más de 6 mil habitantes, la convierte en la comunidad chinanteca más grande. Desde aquí Porfirio Díaz elaboró y proclamó, el 10 de enero de 1876, el Plan de Tuxtepec para destituir al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.

A la entrada de la comunidad encontrarás un monumento a la Flor de Piña, que es baile que representa la región de Tuxtepec y la Chinantla en la Guelaguetza.

Estatua de Flor de Piña en la entrada de Ojitlán

Ojitlán está en una colina, así que ven preparado(a) para subir y bajar. Una vez que llegues a la cima, verás el palacio Municipal y la Parroquia de San Lucas. Desde aquí, tendrás una vista espectacular del lago artificial Cerro de Oro.

Parroquia de San Lucas

En la Iglesia tienen resguardada a la Virgen de Santa Rosa de Lima que de acuerdo a la tradición oral, apareció después de una inundación. De hecho, la fiesta más grande de Ojitlán se celebra los días 28-30 de Agosto en honor a la Virgen de Santa Rosa de Lima. Ocho días antes hacen la labrada de Velas de forma tradicional. La Fiesta de Santa Rosa de Lima está llena de tradiciones, las mujeres lucen sus mejores huipiles durante las procesiones.

En la explanada principal encontraras un mural que plasma las costumbres de este pueblo. Se ilustra la elaboración del huipil, la gastronomía a base de pescado y vegetales y donde se aprecia la preparación del Popo (una bebida prehispánica de aquí). También se plasma la creación de velas y la Marimba que por su puesto no podía faltar. Este instrumento musical se sigue tocando en Ojitlán. Si visitas Ojitlán en la tarde, verás a algunos niños practicar este bello instrumento.

Parte del Mural de las tradiciones y Costumbres de Ojitlán

Caminando por el centro verás muchas casas típicas hechas de Madera. Éstas casas son muy parecidas a las casas del famoso barrio de la Huaca en Veracruz. La diferencia es que en Ojitlán tienen un corredor, que son el estilo típico de la región de la Cuenca del Papaloapan (ver Tlacotalpan o Otatitlán).

Casa de Madera típica en Ojitlán

Las comunidades de alrededor vienen a Ojitlán para vender sus productos, por lo que (al igual que en Tuxtepec), verás personas ofreciendo diversos productos que se cultivan en la Chinantla. Ésta es una buena oportunidad para surtirte con Tepejilotes, hiervamora, bejuco (delicioso en quesadillas) e incluso puros orgánicos hechos a mano.

Señora vendiendo bejuco, tepejilote, puros y otros productos.
Puro comprado en Ojitlán

No te vayas sin probar la bebida chinanteca por excelencia, el Popo. Popo se traduce como cosa que hace espuma. Es una bebida elaborada con cacao, maíz y bejuco. Únicamente los venden en días soleados y por las mañanas. Así que si quieres probar esta deliciosa y refrescante bebida ya sabes cuando venir. En el centro es donde encontrarás a las señoras vendiendo el Popo. Por si no las ves, sólo preguntale a cualquier Ojiteco y te indicaran donde encontrar el Popo.

El Popo, “cosa que hace espuma”

Cómo llegar:
Ojitlán se encuentra a 45 Km de Tuxtepec, a 1 hora en auto. Toma la carretera federal 182 Jalapa de Díaz-Tuxtepec. Al llegar a Ojitlán verás letreros indicando que debes dejar la carretera para entrar a la ciudad. La cerretera federal pasa a un costado de Ojitlán. Hay una gasolinera en la entrada de Ojitlán.


Compartir