Cerro Marín es una comunidad Chinanteca y es mejor conocida por su manantial de aguas cristalinas “Monte Flor”.

Además del manantial, puedes realizar caminatas guiadas por senderos selváticos y visitar la caverna del fuego que tiene más de 250 m de profundidad que se encuentra muy cerca de Monte Flor. Continuando con el recorrido selvático, llegarás hasta Marín Viejo, un antiguo asentamiento chinanteco donde los ancestros de los pobladores de Cerro Marín habitaban.

Existe un museo comunitario donde se muestran piezas encontradas en una tumba prehispánica. El museo también muestra la historia de la comunidad.

Museo comunitario. Foto: @Ecoturismo.MonteFlor

Las mujeres de la comunidad ofrecen  en sus viviendas la experiencia de ver y participar en la elaboración de huipilis.

Existen otras dos cavernas que valen la pena visitar. Una es caverna El Gallo, su nombre se debe a la leyenda que dice que cuando se llega al final (200 m) se escucha el canto de un gallo.

Otra caverna es La Estatua. Su nombre se debe a que tiene en la entrada una estatua, donde los antepasados de Cerro Marín hacían ofrendas a los dioses para tener una buena cosecha. Al interior existe un manantial donde viven y se reproducen camarones albinos.

Camarón albino.

Cerro Marín cuenta con cabañas a precios accesibles para descansar después de un día lleno de actividades. El precio de las cabañas van desde los $500. Si quieres disfrutar del manantial Monte Flor, deberás pagar $20.00 por persona.

Cómo llegar: Cerro Marín se encuentra a 43 Km de Tuxtepec, aproximadamente 50 min en carro. Debes tomar la Carretera hacia Oaxaca. Después de 43 Km, verás letreros indicando que estas en Cerro Marín. También verás señales indicando donde está el balneario Monte Flor.

Mayor información:@MonteFlor.