Mil islas se formó cuando miles de hectáreas de tierras fértiles fueron inundadas en los años 50’s para la construcción de la presa Miguel Alemán.

Como la Chinantla es una zona con muchos cerros, el agua no alcanzó a cubrirlos todos. Esto dio origen a las Mil Islas.

Muchas de las islas están deshabitadas y no tienen dueños. Otras son comunidades enteras, ranchos o son usadas para el ganado.

Los mejores sitios para admirar las Mil Islas es en la comunidad de San Andrés Cerro Quemado o en lo alto de la Peña de la Isla Soyaltepec

En Cerro Quemado encontrarás tres miradores para tener una vista panorámica de las Mil Islas. Esta comunidad cuenta con el centro ecoturístico Mil Islas que ofrece servicios de hospedaje, paseo en lancha o canoa, senderismo y más. Para más información visita la sección sobre Cerro Quemado.

Otro punto desde donde puedes admirar las Mil Islas es desde la Isla Soyaltepec. Además de la spectacular vista, podrás realizar otras actividades.  Puedes visitar la Iglesia de San Miguel de Arcángel que tiene casi 500 años. También puedes eplorar caminando la Isla con ayuda de algún guía local.

Si visitas San Pedro Ixcatlán tendrás la oportunidad de rentar lanchas para visitar alguna de las Mil Islas, incluyendo el rancho “La Chingada”.

Cómo llegar: Desde Tuxtepec a Cerro Quemado son 69 Km y se llega en automóvil en menos de 2 horas. Se toma la carretera federal 182 San Felipe Jalapa de DíazTuxtepec. A 500 metros después de la desviación a Ixcatlán, está la desviación hacia San Andrés Cerro Quemado. Continuar en esa carretera de terracería por unos 15 Km hasta llegar a la comunidad de San Andrés Cerro Quemado.

Para llegar a la Isla Soyaltepec, se debe tomar una lancha desde San Andrés Cerro Quemado, Ixcatlán o desde Temascal (Nuevo Soyaltepec).