La Chinantla cuenta con la tercera selva más grande de México. Aquí habitan diferentes tipos de animales incluyendo el Jaguar y el mono araña. La población de este último se ha recuperado gracias a los esfuerzos de conservación.

Una universidad de Barcelona (Universidad de Girona) y la Universidad Veracruzana grabaron el documental “Super Chango” para mostrar los esfuerzos de las comunidades de la Chinantla para la conservación de mono araña.

Trailer del documental Super Chango que se filmó en la selva de la Chinantla.

Existen dos comunidades  chinantecas que se han encargado de la conservación y protección del mono araña en la selva de la Chinantla. Los pobladores se han vuelto expertos en ubicar a estos animales y también ofrecen sus servicios para observarlos en su hábitat natural.

Los pobladores han dejado de cazar a los animales y  en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se han dedicado a la conservación. Debido a este esfuerzo, la población de mono araña, jabalíes, jaguares y otros animales ha incrementado.

La  primer comunidad es Cerro Chango. Cuenta con un centro ecoturístico que ofrece servicio de hospedaje. Además de recorridos para visitar al mono araña, puedes realizar paseos en lancha por el río, recorridos a cavernas, subir al mirador para observar la belleza natural de la comunidad y visitar la capilla de la comunidad construida en una cueva. 

Capilla en una cueva. Foto: @ProyectoEcoturisticoChinantla

La segunda comunidad es Soledad Vista Hermosa que se encuentra más profundo en la selva, por tal motivo la probabilidad de observar el mono araña es casi garantizada. Esta comunidad también realiza festivales del mono araña.

Cómo Llegar: Para llegar a estas comunidades desde Tuxtepec se recomienda tomar la carretera federal 147 Palomares-Tuxtepec y al pasar el río Tesechoacán que divide a Oaxaca y Veracruz tomar la desviación hacia rio Manso. Antes de llegar a la comunidad de Río Manso verás letreros indicando que hacia la derecha se encuentra Cerro Chango. 

Si quieres llegar a Soledad Vista Hermosa, debes llegar hasta la comunidad de Río Manso y tomar ahí la desviación hacia la derecha para pasar cruzar nuevamente el río Tesechoacán. Continua derecho unos 4 Km y llegarás a tu destino.

El viaje desde Tuxtepec es de 80 kM y dura aproximadamente 1:40.