Cuando visites Tuxtepec y la región no puedes perderte alguna de las siguientes festividades que se realizan alrededor de todo el año.

Enero

La feria se ha vuelto una tradición en Tuxtepec. Cada año entre Navidad y día de Reyes se pone la feria en el Muro boulevard. La feria comprende juegos mecánico, venta de comida y shows cómicos.

Abril

El carnaval de Tuxtepec se celebra cada año en el mes de marzo-abril. En el 2019 se realizará del 23 al 28 de marzo. Diferentes artistas participaran en los recorridos y shows. Para inaurar el Carnaval de Tuxtepec 2019 habrá un show cómico con Platanito. Para cerrar con broche de oro, se presentaran en el Parque Juárez ‘Bronco’ con sus éxitos,

foto: @CarnavalTuxtepec

Mayo

Las fiestas de Mayo traen cada año a cantantes y artistas de talla nacional e internacional. También hay eventos culturales en toda la ciudad.

Junio

Las Fiestas de San Juan se celebran en Tuxtepec y en varias partes de la región cada año en el mes de junio. Esta fiesta está dedicada a San Juan Bautista. La fiesta dura varios días y las actividades culturas incluyen procesiones diarias desde el parque La Piragua al parque Juárez, fandangos y una Guelaguetza. En el 2018 la festividad se realizó desde el 16 hasta el 23 de Junio.

Septiembre

En la mañana del 16 de septiembre se realiza un desfile militar y escolar para conmemorar el día de la independencia. El recorrido pasa entre el parque La Piragua y parque Juárez.

Noviembre

El día 1 y 2 de noviembre, como sucede en casi todo el país, se celebra el día de muertos. En el parque Juárez hay exposición de altares y se realiza un desfile.

En la noche del 19 de noviembre, en vísperas del aniversario de la revolución mexicana, se realiza La Farolada. Alumnos de diferentes planteles educativos de la ciudad se juntan y desfilan por las principales calles de la ciudad con faroles encendidos con velas. También se disfrazan con personajes de la revolución.

En la mañana del 20 de noviembre se realiza un desfile con todos los planteles educativos por la Av. Independencia para conmemorar la revolución Mexicana. A diferencia del desfile en la CDMX que es militar, en Tuxtepec el desfile es deportivo. El objetivo es mostrar un cara más pacífica de la sociedad y dejar atrás la violencia de la revolución mexicana. Se realizan diferentes actividades tales como danza y ejecuciones relacionadas al deporte.

Diciembre

Del 16 al 24 de diciembre se realiza la tradicional rama. Se corta una rama de cualquier árbol y se decora con globos y cadenas de papel en diversos colores. En las noches, niños se juntan en un grupo con otros niños vecinos y/o familiares y cargan la rama. Pasan de casa en casa cantando y al final se espera que el dueño o dueña de la casa les de su aguilando (dinero). Si quieres saber más acerca de ésta bonita tradición visita la sección dedicada a la rama, tradición navideña celebrada en la cuenca del Papaloapan.

Otra tradición es la quema del viejo. El viejo es un muñeco caracterizado de anciano y relleno con papel, aserrín y pirotecnia. Se elabora y se exhibe afuera de las casas al menos un par de días antes de la llegada del año nuevo. A la media noche del 31 de diciembre se quema el viejo para recibir el año nuevo. Este es un ritual de purificación donde se queman las malas vibras del año viejo y para celebrar la llegada del año nuevo con energía positiva.