San Juan Bautista Valle Nacional es un referente en la historia de México. Primero, porque fue la capital de la Chinantla al cual llamaban Chinantlan. Segundo, porque debido a su belleza natural, los españoles le llamaban Valle Real. Tercero, por las vejaciones que se cometieron aquí y que salieron a la luz después de la revolución mexicana y por el libro México Bárbaro del escritor estadounidense John Kenneth Turner.

En el Porfiriato, la cuenca de Valle Nacional era usado como campo de concentración para esclavos, los cuales trabajaban sin descanso. Chinantecos, otros indígenas y presos políticos de varias regiones del país eran traídos aquí. Debido a este hecho, a Valle Nacional se le conoció como el Valle de la Muerte.

Se sabe que habían alrededor de 30 haciendas para la producción de tabaco. En Valle Nacional aún quedan ruinas de lo que alguna vez fueron hermosas casas de los capataces y haciendas. Un ejemplo de esto es la ex-hacienda tabacalera que se encuentra en Vega del Sol.

En la ciudad de Valle Nacional hay servicio de hospedaje  con tres hoteles en la avenida principal. Si lo prefieres puedes quedarte en algún centro eco-turístico que se encuentran en los alrededores y estar en contacto con la naturaleza. 

Cómo llegar:
Desde Tuxtepec son 50 Km de distancia y se llega en 1 hora en automovil. Debes tomar la carretera federal hacia Oaxaca. La carretera pasa por el centro de la ciudad.

También hay transporte público desde Tuxtepec. Debes tomarlos en la terminal de autobuses.