La vainilla es una orquídea que crece en la selva de la Chinantla. De hecho, la Chinantla es el único lugar en el mundo donde crece de manera silvestre, sin intervención humana.

En lugar del humano, quien hace el trabajo de polinizar la vainilla es el colibrí, que escoge las mejores y más aromáticas flores  de un racimo del cual la vaina saldrá. La vaina es después usada para extraer el aceite con el aroma característico de la vainilla. 

Vainilla

Las especies de vainillas que se dan en la Chinantla son varias entre las que se encuentran especies que también son cultivadas en Papantla Veracruz y otras que son endémicas.

Aunque Papantla es conocido por la producción de vainilla, científicos creen que por la diversidad genética y la presencia de vainilla silvestre, la Chinantla podría ser el lugar dónde la vainilla se originó.

Además del oro, la Chinantla debía pagar tributo a los Aztecas con vainilla. El aroma cautivador del aceite de vainilla era usado por las mujeres Aztecas como perfume.

Para conocer las variedades de vainilla debes llegar a la comunidad chinanteca de Rancho Grande. El centro turístico “Ecoturismo Rancho Grande” puede darte el tour para conocer la vainilla silvestre. Ellos también te explicaran que debido a que la vainilla no es muy redituable, la principal actividad de los pobladores de Rancho Grande es el cultivo de café orgánico y la producción de miel melipona. Estos procesos también los puedes conocer a través de un guía comunitario. Es importante señalar que la miel de esta zona es producida por abejas nativas de la Chinantla. 

La comunidad también cuenta con servicios de hospedaje en cabañas y con restaurante.

Más información:
Ecoturismo “Rancho Grande”
Tel: +52 (283) 596 3378
ranchograndechinantla@hotmail.com
facebook: @coffeeandhuipiles

Cómo llegar: Desde Tuxtepec son 62 Km, aproximadamente 1 hora con 20 minutos. Desde Tuxtepec toma la carretera federal 175 Oaxaca-Tuxtepec. Al llegar a Valle Nacional toma la desviación con dirección hacia Cerro Armadillo Grande. Sigue en ese camino por 8 Km y llegarás a la comunidad.