Jalapa de Díaz

Compartir

San Felipe Jalapa de Díaz es una comunidad mazateca en la Sierra Norte de Oaxaca. Se ubica al pie del cerro Rabón, lo cual ofrece una vista de la comunidad digna de postales. Se encuentra a una hora y 15 minutos de Tuxtepec, o a hora y media del pueblo mágico de Huautla de Jiménez.

El 90% de la población habla mazateco y aún conservan sus costumbres y tradiciones. Basta con caminar por sus calles para ver a muchas señoras con sus típicos huipiles.

Jalapa de Díaz es pequeño y todo se ubica en el centro. Pero es en la entrada del pueblo donde se encuentran las letras coloridas de Jalapa de Díaz con el Cerro Rabón de fondo. Sus calles son muy angostas y hasta parecen laberintos, por lo que es muy fácil llegar a perderse. En el centro hay una plazoleta que forma parte del palacio municipal. Dentro del palacio municipal hay un mural muy hermoso que plasma la historia de México desde la Independencia hasta la revolución.

Debes visitar la parroquia de los apóstoles Felipe y Santiago, que se encuentra en una colina a unos 100 metros del Palacio municipal. Desde aquí puedes tener una vista panorámica del pueblo con el Cerro Rabón de fondo.

Existen muchas leyendas e historias acerca del cerro Rabón. Por ejemplo, se dice que OVNIS han sido vistos aquí. Se dice también que en la época revolucionaria, cuando el general Porfirio Díaz dejó la presidencia de México, se fue a esconder al cerro Rabón para después escapar hacia Veracruz para embarcarse a Francia, donde moriría cuatro años más tarde.

Es posible subir al cerro pero es una escalada que requiere de voluntad y condición física.

Cómo sucede en toda la región de la Chinantla, aquí encontrarás cascadas, ríos y arroyos con aguas cristalinas que son ideales para refrescarte en los meses más calurosos del año.

Si deseas quedarte a dormir existen algunas opciones. Nosotros nos quedamos en un hotel muy bonito que tiene vista hacia el cerro Rabón. El amanecer con el imponente cerro rabón es espectacular.

Jalapa de Díaz es sin duda el pueblo más bonito de la Chinantla. La gente es muy amable y es un pueblito muy limpio que vale la pena conocer.

Cómo Llegar: Jalapa de Díaz se encuentra a 60 Km de Tuxtepec. Tomando la carretera federal 182 Jalapa de Díaz-Tuxtepec llegas en una hora y 15 minutos. Existen varias alternativas de transporte publico también.


Compartir