Aquí encontrarás plantas gigantes que sobrevivieron a la última glaciación que terminó hace 10,000 años, lo cuál te hará recordar a la película de Parque Jurásico. Entre estas plantas se encuentran los helechos arborescentes y la malanga. Ésta última los pobladores la utilizan como sombrilla o paraguas, una opción muy ecológica. 

Un árbol impresionante que crece aquí son los pivotantes. La peculiaridad de estos árboles es que no crecen desde un tronco como los árboles comunes, sino que primero crece la copa del árbol que se agarra a otros árboles y después hecha raíces al aire para encontrar el suelo que después se fortalecen. Entonces estos árboles no tienen un tronco sino muchos troncos.

foto: Tepetotutla

Para conocer estos bosques debes adentrarte a las comunidades chinantecas de Santa Cruz Tepetotutla y San Antonio del Barrio que se encuentran en la Sierra Norte de Oaxaca.

Además, en San Antonio del Barrio podrás visitar el sitio exacto donde en el 2004 se encontró una tumba prehispánica de hace 600-1500 años. Debido a este hallazgo, se creó un pequeño museo en la comunidad donde se exhiben los objetos encontrados y una replica de la tumba. 

Estas comunidades están en el municipio de San Felipe Usila, por lo que podrás encontrar el caldo de piedra, platillo típico de esta microregión.

La comunidad de Santa Cruz Tepetotutla ofrece servicios de hospedaje para descansar en medio del bosque.

Video que muestra lo que puedes hacer en San Antonio del Barrio.

Cómo llegar: Desde Tuxtepec son 155 Km, alrededor de 4 horas en automóvil. Tomar la carretera federal 175 Oaxaca-Tuxtepec y en el Km 111 tomar las desviación hacia Yólox. Continuar por 44 Km más (1h 45m) hasta llegar a Santa Cruz Tepetotutle.

Más información: Santa Cruz Tepetotutla, San Felipe Usila
Tel: +52 283 488 3725
Facebook: @Tepetotutla