Pueblo Viejo es una comunidad chinanteca, perteneciente al municipio de San José Chiltepec. En Pueblo Viejo encontrarás ruinas de una antigua civilización. Sus primeros habitantes escogieron el nombre de Pueblo Viejo, que reconoce a un pueblo (viejo) que existió aquí.

Las ruinas de Pueblo Viejo sólo han sido exploradas por sus habitantes. Ellos las han limpiado y las conservan. Hasta el momento ningún instituto mexicano se ha acercado para conocerlas y valorarlas. Por ello, si eres amante de la arqueología y quieres ser de los pocos que han visto estas ruinas, ésta es una gran oportunidad. Quién sabe, tal vez descubras algo de gran valor arqueológico o algún tesoro escondido.

Los pobladores de la comunidad pueden ofrecer sus servicios para llevarte a conocer las ruinas y un poco de su cultura en Pueblo Viejo.

Foto de Fca Aracely Maos publicada en @Pueblo-Viejo-San-Jose-Chiltepec

Si estás interesado en ver las ruinas del Pueblo viejo, ten en cuenta que sus habitantes consideran a este sitio como un lugar sagrado, por lo tanto debes respetar las reglas:

1) Pedir permiso a las autoridades de la comunidad (@PuebloViejo.ChiltepecOaxaca.1).
2) Sólo entrar con cámara fotográfica y/o celular.
3) No subirse sobre las edificaciones
4) Horario para ver las ruinas de 14:00 a 17:30

Cómo llegar a Pueblo Viejo:
Desde Tuxtepec son 30 Km, aproximadamente 30 min.  Toma la carretera federal 175 a Oaxaca. Después de pasar la fábrica de azúcar de Grupo Piasa tomar la desviación hacia Playa Vicente en la carretera federal 147. Al llegar a la comunidad La Reforma, dónde hay una gasolinera, tomar la desviación hacia la derecha que es la carretera a Pueblo Viejo. La siguiente comunidad después de La Reforma es Pueblo Viejo.

También puedes tomar transporte público que salen desde el centro de Tuxtepec. Debes tomar el transporte con dirección a Ayotzintepec porque son los que pasan por Pueblo Viejo.

Más información:
Facebook: @PuebloViejo.ChiltepecOaxaca.1
Facebook: @Pueblo-Viejo-San-Jose-Chiltepec