La presa Miguel Alemán no frenó las inundaciones que seguían afectando a la cuenca del Papaloapan, por lo que se tuvo que ampliar la presa construyendo la presa Miguel de la Madrid o presa Cerro de Oro.

En esta occasión, la construcción de la presa Cerro de Oro afectó cerca de 26 mil indígenas, en su mayoría chinantecos (también mazatecos fueron afectados). Los indígenas fueron reubicados en otras partes de la región e incluso fueron trasladados al estado de Veracruz.

La presa Cerro de Oro fue inaugurada en 1988 por el presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado.

La presa Cerro de Oro generó otro lago artificial que está unida por un canal al Lago Miguel Alemán. Para visitar la presa se recomienda hacerlo visitando las compuertas de la presa desde donde inicia el Río Papaloapan, a tan solo 18 Km de Tuxtepec.  Desde aquí puedes subirte a alguna lancha para dar un recorrido por la presa y lago Miguel de la Madrid. Otro punto donde puedes visitar el lago Cerro de Oro es desde Ojitlán.

Cómo llegar a la Presa Miguel de la Madrid: Las compuertas de la presa Cerro de Oro se encuentran a tan sólo 18 Km de Tuxtepec. Debes seguir el Camino hacia Camelia Roja. El camino pasa al lado del río Papaloapan.