En los años de 1940’s se decretó la construcción de La Presa Miguel Alemán, también conocida como presa Temascal. Esta decisión unilateral por parte del gobierno mexicano obligó a cerca de 22 mil mazatecos a abandonar su tierras que por cientos de años sus antepasados habían trabajado.

El motivo de la construcción era para evitar inundaciones que afectaban año con año a la cuenca del Papaloapan en Oaxaca y Veracruz. Un ejemplo de esto fue la gran inundación de 1944 que afectó a Tuxtepec. Esta fue una tragedia de magnitudes catastróficas comparado con el terremoto de 1985 que afectó gravemente la Ciudad de México.

La presa también fue construida para generar electricidad para gran parte del sureste mexicano. Al construir la presa un gran lago artificial se formo, convirtiéndose en uno de los más grandes de México. Alguno de los puntos desde donde puedes disfrutar del lago artificial Miguel Alemán son San Miguel Soyaltepec (Temascal), San Pedro Ixcatlán o Cerro Quemado. Puedes checar los siguientes enlaces para saber que hacer en San Miguel Soyaltepec (Temascal), San Pedro Ixcatlán y Cerro Quemado.