Otatitlán se encuentra en el estado de Veracruz y es mejor conocida por la imagen crucificada de un Cristo Negro. Se cuenta que la imagen apareció flotando en una balsa en el río Papaloapan en 1597. Los pobladores lo consideraron como un milagro y lo rescataron. Ese mismo año se empezó a construir la Parroquia en Otatitlán.

Otras versiones señalan que el rey Felipe II de España ordenó la creación de tres Cristos Negros con el motivo de expandir el catolicismo y convertir a los nativos de la Nueva España a esta religión. Una de las imágenes llegó a Otatitlán y las otros dos fueron enviados a Chalma en Estado de México y a Esquipulas en Guatemala.

Cristo Negro en Otatitlán.

El Cristo Negro destinado a Otatitlán llegaría primero a una población mazateca llamada Puctlanzingo que se encontraba donde actualmente está la presa Miguel Alemán. Allí fue encontrada y luego venerada por chinantecos, mazatecos y cuicatecos.

La imagen no duró mucho tiempo allí porque ese mismo año los pobladores sufrieron enfermedades, inundaciones y otras desgracias culpando de ello al Cristo Negro. Entonces, los pobladores pusieron al Cristo Negro en una balsa sobre el viejo cause del río Papaloapan. Es así que en febrero de 1597 fue encontrado por los pobladores de Otatitlán.

Los investigadores que estudian el fenómeno del Cristo Negro creen que la intención de los españoles era sustituir a Yacatecuhtli, Dios del comercio para los Aztecas que casualmente era negro. Si esta era la intención, lo lograron.

Durante la persecución religiosa trataron de quemar al Cristo Negro en 1931. Como era de madera resistente (o por un milagro) no lo lograron y en su lugar sólo pudieron decapitarlo. Se logró recuperar el Cristo Negro decapitado y los pobladores tallaron una cabeza sustituta. Sólo hasta 1950 se recuperó la cabeza original y la cabeza sustituta ahora se exhibe en la iglesia.

Cabeza sustituta.

La actual iglesia de San Andrés (iglesia del Cristo Negro) que se encuentra en la plaza principal de Otatitlán se construyó en diferentes etapas terminándola en 1878. La cúpula tiene mosaicos amarillos y negros mientras las fachada es de color verde con amarillo.

Iglesia del Cristo Negro o simplemente el Santuario.

Del 29 de abril al 3 de mayo se celebra la fiesta religiosa del Cristo Negro. En esta fiesta se revive la historia de cómo el Cristo Negro llegó en una balsa arrastrado por la corriente del río Papaloapan.

La cruz original también es exhibida en la iglesia.

Cruz original

Después de visitar la iglesia/santuario puedes caminar por la plaza principal y admirar las hermosas casonas con su tradicionales portales.

Otra actividad que puedes hacer es visitar el río Papaloapan y admirar el panorama al mismo tiempo que sientes la brisa. Puedes también ver cómo la Panga pasa de un lado al otro de río transportando vehículos de todo tipo.

Cómo llegar: Otatitlán se encuentra a tan sólo 30 Km al noreste de Tuxtepec.