San Felipe Usila

Compartir

San Felipe Usila, o simplemente Usila, se ubica en el corazón de la Chinantla y es el lugar del Caldo de Piedra. Usila fue alguna vez la capital de uno de los señoríos en que se dividió la Chinantla.

En su mayor parte, el camino esta en buenas condiciones que te ofrece vistas increíbles. Antes de llegar a Usila pasaras por la Puerta del Cielo, un hermoso mirador que ofrece una vista espectacular del valle con cerros al fondo y el Río Usila pasando al lado de la comunidad.

Usila es una comunidad chinanteca que ha conservado sus costumbres ancestrales. La mejor muestra de esto es el platillo prehispánico Caldo de Piedra que puedes degustar aquí. El Caldo de Piedra es preparado con verduras, camarones y pescado cociéndolos en cuestión de minutos con una piedra de río al rojo vivo.

Turistas nacionales e internacionales vienen a Usila principalmente por el Caldo de Piedra. A orillas del río de Usila, ya al final de la calle principal se encuentra el Restaurant Don Jil, que se especializa en el Caldo de Piedra para que no te vayas sin probarlo. Solo que debes llamar con anticipación (un día antes) para dejarles saber el número de personas, para que cuando lleguen, el Restaurant cuente con todos los ingredientes.

Además del probar el Caldo de Piedra, también puedes disfrutar de manantiales, ríos y de la naturaleza en el Corazón de la Chinantla. Tomate una foto con las letras coloridas de Usila o cruza el Puente colgante que te ofrecerá otra perspectiva del Valle de Usila.

Por si deseas quedarte a dormir, la comunidad cuenta con dos casas de huéspedes. Es importante preguntar en el palacio municipal por los diferentes servicios que se ofrecen en Usila.

Costos:
$180 mxn el Caldo de piedra con camarón y pescado. $160 sin camarón.
Por si no quieres el Caldo de Piedra, también sirven pescado frito (precio no disponible)

Cómo llegar:
Usila se encuentra a 105 Km de Tuxtepec, a 3h en auto. Toma la carretera federal 182 Jalapa de Díaz-Tuxtepec y desvíate en Jalapa de Díaz hacía San Felipe Usila.


Compartir