San Felipe Usila, o simplemente Usila, se ubica en el corazón de la Chinantla. Usila fue alguna vez la capital de uno de los señoríos en que se dividió la Chinantla.

En la entrada de San Felipe Usila encontrarás el mirador Puerta del Cielo que ofrece una vista espectacular del valle con cerros al fondo y el Río Usila pasando al lado de la comunidad. 

Usila es una comunidad chinanteca que ha conservado sus costumbres ancestrales. La mejor muestra de esto es el platillo prehispánico Caldo de Piedra que puedes degustar aquí. El Caldo de Piedra es preparado con verduras y pescado cociéndolos en cuestión de minutos con una piedra de río al rojo vivo.

Caldo de Piedra

Turistas nacionales e internacionales vienen a Usila principalmente por el Caldo de Piedra. En la comunidad hay servicio de restaurante especializado en caldo de piedra para que no te vayas sin probarlo. Para saber más acerca de este platillo prehispánico visita la sección que describe la historia, y costumbres alrededor del Caldo de Piedra.

Además del probar el Caldo de Piedra, también puedes disfrutar de manantiales, ríos y de la naturaleza en el Corazón de la Chinantla.

Por si deseas quedarte a dormir, la comunidad cuenta con dos casas de huéspedes. Es importante preguntar en el palacio municipal por los diferentes servicios que se ofrecen en Usila.

Cómo llegar:
Usila se encuentra a 100 Km de Tuxtepec, a 2h30m en auto. Toma la carretera federal 182 Jalapa de Díaz-Tuxtepec y desvíate en Jalapa de Díaz hacía San Felipe Usila.