La Isla Soyaltepec o Isla del Viejo Soyaltepec es una comunidad mazateca que se encuentra en el lago artificial (presa) Miguel Alemán.  Desde lo alto de la Isla se pueden apreciar las mil Islas formadas (la Isla Soyaltepec es una de ellas) cuando se construyó la presa Miguel Alemán en los años 50’s.

La única forma de llegar a la Isla Soyaltepec es por lancha. Una vez que llegues, debes subir caminando por media hora para llegar a los alto de la Isla donde se encuentra el pueblo del Viejo Soyaltepec. Así que debes traer suficiente agua y ropa cómoda cuando visite la Isla Soyaltepec.

La isla Soyaltepec también cuenta con la Iglesia San Miguel de Arcángel que tiene casi 500 años de antigüedad. Se dice que la campana de la torre fue donada por Hernán Cortés. 

Tropas invasoras francesas que intentaban ocupar el norte del estado de Oaxaca fueron derrotadas aquí el 25 de abril de 1865. Por tal motivo, la comunidad obtuvo el título de Patriótica Villa de San Miguel Soyaltepec.

Existen unas cabañas para quedarte y disfrutar de este mágico lugar.

Cómo llegar: La ruta más sencilla para llegar es vía acuática desde Temascal. El viaje dura aproximadamente 20 min. También puedes tomar una lancha desde Ixcatlán o Cerro Quemado, aunque estos viajes son más largos (aprox 40 min).