El parque Benito Juárez es muy particular porque en muchas ciudades pequeñas de México, el parque (la plaza) principal está ubicado exactamente en el centro de la ciudad, en Tuxtepec éste se encuentra en la periferia del centro.

El parque Juárez es el corazón de la ciudad, especialmente en las noches. Está rodeado por gigantescos árboles donde el más grande mide más de 30 metros de altura. En el centro del parque Juárez verás una estatua de Benito Juárez al lado del kiosco de la ciudad.

Parque Juárez

Aquí también encontrarás un escenario donde cada fin de semana (Viernes, Sábado y Domingo) se realizan presentaciones artísticas. En ocasiones también se presenta la Guelaguetza donde al final verás a las Tuxtepecanas bailar la “Flor de Piña“, el baile folklórico de la región. En otras ocasiones se realizan las noches de danzón. El danzón es principalmente bailado por adultos mayores que se visten elegantemente para la ocasión.

Presentación de la Guelaguetza en el parque Juárez.
Noches de danzón.

En las noches hay infinidad de puestos para echarte un snack. Puedes disfrutar de un esquite, helado o marquesita mientras observas la fuente danzante de colores. Aquí verás a chicos y grandes jugar y pasar un buen rato.

Fuente danzante de colores iluminada en las noches.

Y por supuesto que no podían faltar las famosas letras. Tómate la foto con las letras coloridas que forman la palabra Tuxtepec. Los patrones y colores de las letras están inspiradas en los huipiles de la región de la Chinantla.

Letras de Tuxtepec

A un costado del parque encontrarás el palacio Municipal. El edificio cuenta con más de 30 arcos en la parte frontal y unas cuantas más a los costados. El color amarillo y rojo del edificio con el fondo azul del cielo lo hace ver increíble. Al interior del palacio municipal verás un mural representando a las comunidades de la Chinantla.

Palacio Municipal

El parque está también rodeado por la Catedral que actualmente está en construcción y por el museo regional también en construcción.