Existen alrededor de 200 iguanas verdes (algunas son anaranjadas) que habitan a las orillas del arroyo Moctezuma que pasa a un lado del IMSS de Tuxtepec.  Desde el puente que cruza el arroyo para llegar al IMSS o incluso desde las ventanas dentro del IMSS podrás observar a estos reptiles gigantes que en edad adulta miden entre 2 y 3 metros y pesan entre 4 y 6 kilos.

Iguana macho de color naranja intenso.

Al inicio no las verás pero una vez que veas una y tus ojos se acostumbren, empezarás a ver a decenas de iguanas por todos lados.

Grupo de iguanas tomando el sol en las copas de los árboles. ¿Cuántas ves?

Irónica y tristemente, las iguanas (también hay tortugas) han sobrevivo gracias a la alta contaminación del arroyo Moctezuma. Esto ha impedido que las personas las cacen para el consumo por temor a que porten enfermedades debido a la contaminación.

Estos animales son alimentados y protegidos por el comité voluntario Protegiendo con Alimentos las Iguanas del Seguro Social (PAISS) fundado por un enfermero del IMSS. Si quieres contribuir puedes traer tu bote de plástico vacía cuando las visites y depositarla en un contenedor que se encuentra aquí con un letrero que se lee: “Gracias por tu apoyo, juntos lo lograremos “.

Letrero para apoyar a la conservación de las iguanas.