Primeros Pobladores

La evidencia arqueológica señala que hace más de 3500 años ya existían asentamientos humanos en la Chinantla, que es justo cuando se originó el idioma chinanteco, mucho antes que el español.  Además, hace más de 1500 años surgieron las variantes del chinanteco, lo cuál sugiere que se estaban dispersando y migrando hacia otros puntos de la Chinantla.

Leyenda del Origen de la Chinantla

A pesar de la evidencia arqueológica, una leyenda popular que trata de explicar el origen de la Chinantla señala que cerca del año 1100 d.C., el rey Quiana fundó el señorío de la Chinantla y su capital Chinantlan se encontraba en Valle Nacional.

La Chinantla tuvo conflictos internos que fueron dividiendo a la región en distintos señoríos o reinos. Uno de esos reinos tenía su capital en lo que hoy es San Felipe Usila.

Los Aztecas Conquistan la Chinantla y Fundan Tochtepec

Hacia el año 1455, los aztecas conquistaron la Chinantla y fundaron Tochtepec (Tuxtepec) desde donde dominaban a la Chinantla. En el libro Códice Mendocino, donde los aztecas enlistaban los nombres de los pueblos sometidos aparece Tochtepec y otros pueblos de la Chinantla.

Tomada del libro historia chinanteca, 1999.

El nombre de Tochtepec se traduce del náhuatl como “en el cerro del conejo” y probablemente se deba a que estas tierras con vegetación exuberante son muy fértiles. Se dice que Moctezuma I llegaba a Tochtepec en busca de tributos (oro, vainilla, plumas de quetzal, etc.) y se establecía en su centro ceremonial al cual los pobladores llamaban el Palacio o Castillo de Moctezuma. De este edificio sólo quedan ruinas.

Llegada de los Españoles

Cuando los españoles llegan al Puerto de Veracruz, Moctezuma II envió al gobernador de Tochtepec para entrevistarse con Hernán Cortés y recibirlo con regalos. Cuando Hernán Cortés se entrevista con Moctezuma II en 1519, éste le pregunta por el oro, entonces Moctezuma II le revela que el oro venía de Tochtepec. La ambición de los españoles por el oro los motiva a conquistar Tochtepec y en honor a su patria decidieron cambiarle el nombre y fundar la villa de Medellín el 26 de mayo de 1526. 

Además del oro, los españoles se establecieron aquí por el clima perfecto para el cultivo, convirtiéndola en una de las zonas agrícolas más importantes de la nueva España.

El Porfiriato

En Ojitlán, Porfirio Díaz decretó el 10 de enero de 1876 el Plan de Tuxtepec que buscaba derrocar al presidente Sebastián Lerdo de Tejada.  El Plan tuvo éxito y en noviembre de ese mismo año Porfirio Díaz se convirtió en presidente de México. Aunque formalmente (en elecciones) fue presidente a partir del 12 de Mayo de 1877.

Porfirio Díaz, presidente (dictador) de México por más de 30 años.

Durante el porfiriato, Valle Nacional fue conocido como el Valle de la Muerte por la esclavitud ejercida en contra de los indígenas para trabajar en los cultivos de tabaco. Puedes visitar lo que queda de estas ex-haciendas tabacaleras y las cárceles usadas para prisioneros políticos.

Fundación de la Villa de San Juan Bautista Tuxtepec

La villa de Medellín cambió oficialmente de nombre, a villa de San Juan Bautista Tuxtepec en 1889 y se le concedió el título de ciudad el 28 de abril de 1928.

Gran Tragedia de 1944

Una de las tragedias que marcó a Tuxtepec fue la inundación de 1944. La tragedia fue tan grande que en los encabezados de periódicos nacionales se decía que Tuxtepec había desaparecido. En las calles la gente corría para ponerse a salvo, pero los presos que estaban debajo del palacio municipal quedaron atrapados. Las autoridades entonces decidieron abrir la cárcel para que los presos se escaparan y pudieran salvar sus vidas. Este acto dio lugar a la conmemoración del “día del preso” que se celebra en el estado de Oaxaca cada 24 de septiembre.

Catedral de Tuxtepec en la inundación de 1944

Construcción de Presas y Desplazamiento de Pueblos Indígenas

Después de la gran inundación, las autoridades mexicanas decidieron trabajar en proyectos para contener el caudal de ríos y así evitar más tragedias. Es así como se decidió en 1947 la construcción de la presa Miguel Alemán (Temascal). Esto afectó a comunidades indígenas, principalmente mazatecos, los cuales fueron reubicados y sus tierras fueron expropiadas.

La presa Miguel Alemán no fue suficiente y las inundaciones continuaron en toda la cuenca del Papaloapan. Por esta razón se decidió expandir la presa Miguel Alemán construyendo al lado la presa Miguel de la Madrid (Cerro de Oro). Como sucedió anteriormente, esto afecto a comunidades indígenas, pero en esta ocasión fueron expropiados de sus tierras y reubicados los chinantecos.

Tuxtepec en la Actualidad

En la actualidad, Tuxtepec ha crecido hasta convertirse en la segunda ciudad más grande de Oaxaca. La ciudad de Tuxtepec está muy bien conectada con el resto del país, muchas lineas de autobuses te llevan hasta Cancún o Ciudad de México.