Al norte de Oaxaca se encuentran Tuxtepec y la Chinantla. Aquí te presentamos 7 razones por las cuales deberías de considerar esta parte de Oaxaca como tu siguiente destino turístico.

1. Por su Historia con los Aztecas, Españoles y Porfirio Díaz

La Chinantle es una Tierra rica en recursos naturales. Por esta razón, Los Aztecas doblegaron a los habitantes de la Chinantla para obligarlos a pagar tributos. Más tarde, los españoles dominarían a la Chinantla, principalmente para extraer el oro de los ríos. Finalmente, Porfirio Díaz vería en estas tierras una oportunidad para que esclavos y presos políticos trabajaran hasta la muerte en los sembradíos de tabaco.

Los Aztecas conquistaron la Chinantla y fundaron Tochtepec en el año de 1455. Desde aquí dominaron a chinantecos y mazatecos. En Tochtepec se construyó un gran centro ceremonial al cuál los indígenas de la Chinantla llamaban el castillo de Moctezuma. De este bello edificio sólo quedan ruinas “las ruinas del castillo“.

Ruinas del Castillo de Moctezuma.

Cuando llegaron los españoles a Veracruz, el gobernador de Tochtepec fue a recibir a Hernán Cortés con regalos, lo cual incluía oro. La avaricia de Hernán Cortés lo llevó a averiguar de dónde venía el oro. Una vez que se enteró que venía de Tochtepec, éste decide conquistar Tochtepec y usar a los indígenas para extraer el oro de los ríos.

Otro hecho histórico que sucedió aquí fue cuando Porfirio Díaz proclamó el Plan de Tuxtepec en San Lucas Ojitlán el 10 de enero de 1876. Cinco días más tarde lo firmarían en la ciudad de Tuxtepec (puedes visitar el lugar exacto donde se firmó). El plan fue exitoso y Porfirio Díaz se convertiría en Dictador de México por más de 30 años. Durante este periodo conocido como el porfiriato, se usó a Valle Nacional como un campamento de esclavos. Los esclavos trabajaban en sembradíos de tabaco. También aquí eran mandados presos políticos que pensaban diferente a Porfirio Díaz. Aún existen ex-haciendas tabacaleras y cárceles usadas en este periodo y puedes visitarlas en la comunidad de Vega del Sol.

Cárcel usada en el Porfiriato.

2. Gastronomía única y platillos pre-hispánicos

La gastronomía de la región es única. Puedes encontrar pollo a la cubana, tamal siete cueros, tesmole y barbacoa roja. También existen platillos que se basan en productos de la región tales como las tortillas de yuca, tepejilotes, hierbamora, huevo asado con hoja de acuyo y el pilte.

Pilte. Foto: @DanteMoreno

Uno de los platillos típicos más famosos es sin duda el Caldo de Piedra. El Caldo de Piedra es un platillo prehispánico originario de San Felipe Usila. El ingrediente principal es una piedra de río al rojo vivo que al contacto con los ingredientes crudos dispuestos en una jícara, empiezan a hervir.

Caldo de Piedra

Otra joya de la gastronomía es el Popo. El Popo es una bebida elaborada con cacao, maíz y bejuco. Es una bebido muy espumosa. De hecho, su traducción al español sería algo así como “cosa que hace espuma”.

Popo.

3. Gran Variedad de Ecosistemas

En la Chinantla encontrarás una gran variedad de ecosistemas. Con tan sólo recorrer 40 Km de distancia, encontrarás selva, bosques de niebla (bosques mesófilos) y bosques de Pinos. Verás variedad de vegetación y animales. Uno de los animales que habitan la Chinantla es el jaguar. Con ayuda de un guía podrás incluso ver las guariras que los jaguares utilizan debajo de árboles caídos.

Bosque de Niebla. Foto: @Tepetotutla

4. Bellezas Naturales

La Chinantla se encuentra en una zona privilegiada de Oaxaca. Los Bosques de Niebla de la Sierra Norte de Oaxaca alimentan cuerpos de agua para formar ríos, lagos y manantiales. Conoce el río de las mariposas, el río Papaloapan. Crúzalo por el puente colgante o en lancha desde el embarcadero Paso Real que se encuentra en el centro de Tuxtepec. Disfruta de una vista panorámica del río Papaloapan desde el muro Boulevard o desde algún café o restaurant.

Embarcadero Paso Real sobre el Río Papaloapan.

Si te gusta nadar, tienes varias opciones entre cascadas y manantiales. Zuzul es un manantial de agua cristalina ideal para los días calurosos. Si deseas, puedes incluso quedarte a dormir en alguna de las cabañas. También te recomendamos visitar las cascadas de San Isidro Naranjal. Estas cascadas se encuentran entre la selva y son espectaculares.

Zuzul
Cascadas de San Isidro Naranjal.

En la Chinantla se encuentra uno de los lagos artificiales más grandes de México. En el lago Miguel Alemán podrás realizar diversas actividades tales como paseo en lancha, visitar granjas de pescado y visitar las compuertas de la Presa Miguel Alemán. Algo que no debes perderte de este lago es admirar las Mil Islas. Puedes visitar algunas de las Mil Islas e incluso puedes quedarte a acampar en una de las Islas.

Mil Islas. Foto: @MilIslasTurismo

5. Por sus Auténticas Comunidades Indígenas

En México existen 68 comunidades indígenas con sus propias lenguas. En la Chinantla encontrarás las comunidades chinanteca y mazateca. Cada una con sus propias costumbres. Debido a que la Chinantla no ha sido descubierta por los turistas, estas comunidades han permanecido auténticas y fuera de la influencia turística.

Adentrate a la Chinantla y conoce a estas comunidades indígenas. Conoce sus costumbres, sus tradiciones, cómo viven y de paso aprende algunas palabras en chinanteco y mazateco. Cuando las visites no olvides decir gracias en sus idiomas: Ti’hmaah’ (chinanteco) y Nacuechji (mazateco).

Señora chinanteca vestida con huipil vendiendo Popo.
Casas ecológicas de palma típicas de las comunidades indígenas.

6. Por el Clima

El clima en la Chinantla es cálido (excepto en la Chinantla alta). Mientras en muchas partes del país hace frío en invierno, en la Chinantla te encontrarás con un clima agradable con temperaturas entre los 20 ºC. Ésta es una época ideal para realizar diferentes actividades que requieren de esfuerzo físico.

Si vienes en primavera o verano, el calor puede ser intenso. Ésta es la excusa perfecta para nadar en las aguas cristalinas de cascadas y manantiales que existen en la región.

Personas refrescándose y disfrutando del manantial de San Martín. Foto: @RegionDelAltoPapaloapan

7. No ha Sido Descubierta por los Turistas

La Chinantla es visitada principalmente por turistas locales que habitan en la Cuenca del Papaloapan. La Chinantla no ha sido descubierta aún por turistas y por eso podrás disfrutarla casi esclusivamente a solas. Esto también hace que los servicios sean baratos y que las comunidades indígenas sean auténticas sin tratar de engañar a los visitantes como ocurren en otros sitios muy turísticos.

No esperes más y visita Tuxtepec y La Chinantla.